Las Jornadas de Podcasting es el evento del podcasting por excelcencia, un evento sin animo de lucro de periodicidad anual y que lleva realizándose desde el año 2009.
Las Jornadas de Podcasting (en adelante Jpod), pretenden difundir el podcasting como medio de comunicación asociado a las nuevas tecnologías. Sirviendo a la vez de encuentro para cientos de podcasters de toda España y miles de oyentes, que aprovechan este evento para reunirse y conocerse en persona alrededor de diferentes charlas, ponencias, talleres, grabaciones en directo…
El evento está experimentando un amplio crecimiento año a año, y se ha pasado de unos 50 asistentes en las IV Jornadas de Podcasting de Murcia 2009, a unos 200 en las V Jornadas de Podcasting de Barcelona, alcanzando cifras record en Madrid con mas de 500 asistentes.
El podcasting es un sector dentro de las nuevas tecnologías y la cultura que está en mayor expansión. Aún así el camino a recorrer es largo, y estas Jpod suponen el punto de inflexión que el podcasting necesita, ya que Madrid esta situado geográficamente en un sitio estratégico único dentro de nuestro país. Lo que unido a que serán las primeras tras la pandemia COVID, las convierte en un caldo de cultivo para un éxito garantizado.
Siguiendo la tradición, las actividades de estas Jornadas se desarrollan a lo largo de tres días, desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía, y en su programación incluyen charlas, ponencias, talleres y grabación de podcasts en directo. Como colofón se celebra la entrega de los Premios de la Asociación Podcast, los premios mas reconocidos del sector y que premian a los podcasts y podcasters más relevantes.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un archivo multimedia (en la práctica una serie de ellos, ya que suelen dividirse en capítulos), bien de audio, bien de vídeo que es distribuido mediante algún tipo de sistema de redifusión, siendo el más habitual para este tipo de suscripción la del tipo RSS (Really Simple Syndication), la cual permite que cada vez que se actualice el contenido de un podcast, este nuevo contenido llegue al suscriptor de manera automática, sin que éste tenga que estar pendiente de una posible actualización.
También existe el tipo de suscripción por email, mediante la cual, cada vez que un podcast sufre una actualización, el suscriptor recibe un email en el que se le informa de dicha actualización, y es él quien decide si quiere o no acceder a ese contenido.
¿Qué es el podcasting?
El podcasting, en términos populares considerado por muchos como “radio por internet”, consiste en la creación y difusión de este tipo de contenidos audiovisuales en formato podcast.
Históricamente se sitúa el nacimiento del podcasting en agosto de 2003, cuando Adam Curry usó por primera vez la inclusión de archivos adjuntos en el RSS, en formato XML, que hasta la fecha sólo contenía texto y muy raramente fotografías. Desde ese momento se podía incluir en este tipo de archivos casi cualquier formato multimedia, y dentro de los mismos, lo más habitual era incluir un archivo mp3 con el contenido de audio que el podcaster había decidido compartir.
Pese a la creencia popular de que los podcast están relacionados con Apple y sus iPod, y que se necesita una gran equipación para llevarse a cabo, la realidad es que el podcasting es totalmente independiente de cualquier plataforma, pudiéndose grabar podcast tanto en Windows como Mac o Linux, o simplemente utilizando cualquier teléfono móvil de última generación.
Se entiende que podcaster es aquella persona que se dedica a la creación de contenidos multimedia, para su difusión a través de cualquiera de los medios descritos más arriba. También es muy habitual que el propio podcaster sea el encargado de la edición y montaje del contenido multimedia, convirtiéndose de esta manera en un autor.
La radio tradicional española está tardando en darse cuenta del impacto de este tipo de medio asociado a las nuevas tecnologías, y aunque es habitual encontrar en los directorios de podcasts la mayoría de programas de radio en formato podcast, estas emisoras tradicionales de radio sólo lo utilizan como medio de redifusión, ya que en sus programas no hacen referencia la mayoría de las veces a este formato.
La televisión está apostando también por la distribución de sus contenidos en este formato, pero al igual que la radio, aunque es relativamente sencillo encontrar sus contenidos en los directorios habituales, tampoco difunde ni publicita este nuevo medio de comunicación.
¿Cuál es la importancia del podcasting?
En la actualidad las programaciones estáticas de radio y televisión suponen un problema para el oyente o telespectador y se debe evolucionar de manera que cada oyente o telespectador tenga la posibilidad de elaborar su propia parrilla audiovisual, con el contenido que desee en cada momento, y pudiendo descartar aquello que no le agrade.
El podcasting acerca al usuario la posibilidad de configurar su programación a su gusto. Es por esto que cada día crece el número de medios tradicionales que se acercan al podcasting para ofrecer a los usuarios finales las ventajas diferenciadoras que este nuevo medio les ofrece.
Además de lo anteriormente citado existe cierto tipo de contenidos que no es habitual encontrar en la radio y televisión actuales, pero afortunadamente existe un numeroso grupo de podcasters amateur que proporcionan contenidos de calidad sobre temáticas que difícilmente se pueden encontrar en radio y televisión.
Aunque es cierto que los medios tradicionales están aprovechando las ventajas del podcasting de forma lenta y paulatina, la unión de ambos tipos de contenidos (profesionales y amateur) hace que el consumidor de podcast pueda confeccionar su parrilla de contenido audiovisual con las temáticas que a él le interesan y, lo más importante, el poder disfrutar de estos contenidos en el lugar y en el momento que quiera.
El podcasting está sufriendo una gran evolución en los últimos años y se da la circunstancia de que el oyente de podcast es, de media, mucho más fiel que el oyente de la radio tradicional. Los anuncios en los podcast son 3 veces más efectivos que los anuncios en los vídeos en línea y 7 veces más efectivos que los de la televisión. Existe un incremento del 73% en la tendencia de compra o uso en relación a un grupo de control. Un 69% de los suscriptores a un podcast tienen una percepción más favorable de la marca o producto que se anuncia durante los episodios. Fuente: Podtrac-TNS Advertising Effectiveness Studies, 2006-2008.
Las temáticas de los podcasts son tan variadas como el propio podcaster quiera. Si enumeráramos todas ellas necesitaríamos emplear páginas y páginas para poder citarlas todas, pero a modo de resumen, podemos encontrar magníficos podcast amateur de tecnología, ciencia, humor, historia, comics, actualidad y política, magazines de gran calidad, cine, televisión, deportes, etc. Si nos atenemos a las diferentes categorías de podcasts, encontramos que prácticamente todo el espectro temático está cubierto actualmente. Dos categorías sobresalen por encima del resto y son, ‘Cultura’ y ‘Entretenimiento y Humor’.
En cuanto a la distribución geográfica actual de “la podcastfera”, encontramos que la gran mayoría de descargas se producen en países de habla hispana. España, como no, ocupa el primer puesto con una diferencia muy importante frente al resto de países. En cuanto a los restantes, Latinoamérica y EEUU, que cuenta con una numerosa comunidad de habla hispana, copan los lugares destacados.
El camino ha sido largo y ya vamos por las XVI Jpod, unas jornadas a las que tras las 15 previas siempre en línea ascendente, esta organización pretende darles un enfoque muy parecido al de 2013, un enfoque moderno y ambicioso, muy ambicioso, con unas jornadas enfocadas hacia un estilo de convención y cuya filosofía y sello de identidad es “hacer las cosas bien”. Diseñar y rediseñar cada aspecto de las jornadas por pequeño que sea las veces que haga falta con el fin de que se vuelva literalmente “inmejorable con nuestros medios”, unas jornadas donde su nombre sea sinónimo de calidad e innovación y que sirvan como base para futuras ediciones.
Las XVI Jornadas de Podcasting
Dejando de lado el factor socializador, auténtico eje sobre el que giran todas las Jpod, este año queremos ir más allá y para ello tenemos previsto desarrollar ponencias sobre podcasting y las nuevas tecnologías, grabación de podcasts en directo y talleres para ayudar a la gente a iniciarse en el mundo del podcasting o a mejorar en algún área. Por supuesto también la gala de entrega de los XII Premios de la Asociación Podcast. Hasta aquí nada fuera de la tradición de las Jpod anteriores, pero nosotros queremos ir mucho más allá, siendo las siguientes novedades las que queremos incluir este año:
Podcast de seguimiento de la preparación de las Jornadas: Al igual que en últimos año desde 2013 se viene realizando un podcast de seguimiento donde hemos ido contando los diferentes aspectos relacionados con la organizacion del evento.
Implicar a los medios de comunicación tradicionales: por suerte o por desgracia lo que sucede en Madrid suele tener más difusión que lo que sucede en el otras partes del país. Queremos aprovechar esta circunstancia para contactar con los medios tradicionales y tratar de que den difusión nacional a las Jpod22.
Aplicación para dispositivos móviles: dado el uso generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles hoy día, no queremos dejar de aprovechar la ocasión para innovar en este sentido. Para ello pondremos a disposición de asistentes y no asistentes una aplicación móvil desde la que seguir los diferentes aspectos de las Jornadas.
Gestión de asistencia compatible con Passbook: sabemos que muchos visitantes tienen dispositivos iOS y Android, pensando en ellos vamos a utilizar un sistema de gestión de asistencia compatible con la aplicación Passbook/Wallet.
Realizar encuentros concertados entre podcasters y oyentes: buscamos el acercamiento entre todos los apasionados al podcasting de una manera eficaz. Queremos que se produzcan pequeñas reuniones donde los podcasters y sus oyentes puedan charlar.
Seguimiento de las Jpod por redes sociales: queremos compartir con aquellos que no puedan asistir a Madrid las actividades oficiales y todo aquello que vaya aconteciendo durante las Jornadas. Para ello utilizaremos Twitter e Instagram como vehículos de acercamiento entre asistentes y no asistentes.
Retransmisión en directo por streaming de todas las actividades de las Jornadas: queremos que todos los no asistentes vivan las Jpod como si estuvieran allí, para ello crearemos canales de streaming para emitir en directo todo lo que ocurra en cada una de las salas del evento.
Crea tu podcast en cinco minutos: como complemento a un taller con el mismo nombre, para aquellos asistentes que estén indecisos a la hora de crear un podcast, dispondremos de un espacio permanente para asesorarles en el uso de una herramienta de podcasting rápida y sencilla.
Jornadas accesibles: estamos muy concienciados con la accesibilidad, por ello una de nuestras prioridades es poner todo nuestro esfuerzo en hacer todo lo que esté en nuestra mano para que todos los aspectos de las Jpod puedan ser disfrutados por todo el mundo.
Guía de orientación turística: las Jornadas van a ser increíbles, de eso estamos seguros, pero aun así es posible que los visitantes de fuera de Madrid quieran aprovechar algún momento para hacer una escapada por la ciudad. Pondremos a su disposición una persona encargada de aconsejar las mejores rutas para ver lo máximo posible sin sacrificar tiempo de las Jornadas.